sábado, 18 de febrero de 2012

LA GRAN TRANSFORMACIÓN YA ESTA EN MARCHA

1. En los primeros seis meses de nuestro actual gobierno hemos presenciado la gran transformación en marcha. Algunos ejemplos: en la minería, la promesa de crear un impuesto a las sobreganancias mineras fue adecuada exitosamente al marco legal vigente, y ahora tratamos de facilitar el inicio de una serie de megaproyectos mineros. En comercio exterior, ya no se habla de revisar los TLC, ahora nos preparamos a negociar nuevos tratados con Rusia e India. En materia macroeconómica, se logró tempranamente una mejora en la calificación de riesgo de nuestra deuda soberana y vemos cómo el presidente va al exterior a atraer inversionistas.

2. Lejos de constituir una traición a su electorado como sentencian los comunistas, esta transformación en el discurso resultaba indispensable para que el presidente no terminase defraudando a su electorado y pudiese alcanzar el objetivo principal de su campaña electoral: crecimiento con inclusión. Pues sin inversión no hay crecimiento, y sin crecimiento no puede haber inclusión. De hecho, la mutación del discurso tuvo su origen en la campaña misma, cuando nuestro plan de gobierno fue reemplazado por la famosa “Hoja de ruta”. El enorme peso de la realidad, el buen consejo y la buena disposición para escuchar hoy dan resultados.

3. En este contexto no sorprende que los asesores iniciales del presidente, autores o colaboradores del plan de gobierno original, veteranos de las canteras de la vieja izquierda, se hayan ido retirando renegando del gobierno. Lo mismo sucedió hace dos meses con la caída del Gabinete Lerner y la salida de una serie de colaboradores sin afinidad con el discurso que quiere transmitir el Presidente. Ahora cabe preguntarnos: ¿Qué va a pasar con la bancada parlamentaria de Gana Perú? A diferencia de los asesores y los ministros, los parlamentarios no se pueden cambiar. No queda otra.Tendremos que poner fin a la inmunidad parlamentaria y de una vez mandarlos a su casa sino siguen con la hoja de ruta trazada.

4. Hace semanas hubo un amago de cisma en parte de nuestra bancada, tal vez, entre los de “izquierda” y los “razonables”, pero, más probablemente, es que algunos resentidos se sienten “dejados de lado”, curiosamente todos esos violentistas (hoy congresistas) van de la mano  con nuestro principal opositor político: el Sr. Gregorio Santos. Le decimos ¡Fuera del Partido Nacionalista!.

5. Tener un discurso coherente con el crecimiento con inclusión, como el que está tratando de adoptar el gobierno, es una condición necesaria para cumplir con las principales promesas de campaña. Para ejecutar los planes de gobierno se requiere con urgencia mejorar la calidad de la gestión y de los funcionarios públicos, a todo nivel. Ya de una vez hay que purgar la administración pública de apristas y de los rojos comunistas.  Se requiere de muchos más funcionarios públicos capacitados para evaluar técnica y eficientemente la infinidad de procesos que caracteriza la interacción entre los sectores público y privado; funcionarios bien remunerados, empoderados para tomar decisiones, respaldados y protegidos por la ley por hacer su trabajo. En este campo, el reto todavía es enorme. Basta pues rojitos de hacer bulla en las calles. Y pónganse a trabajar por el bien del país.

1 comentario:

  1. Trabajar por el bien del País? Que pais serra pues rusia china no? Y Los firmantes de los TLC llévense una barreta y dénos un alfiler nomás porque somos peruanos y nos llamamos nacionalistas y estamos en el poder.

    ResponderEliminar